Una de las características que hacen a Merlo el destino turístico por excelencia, es su microclima, En este caso, los factores ecológicos influyen en este fenómeno tienen que ver.
En primer lugar: con su ubicación geográfica, las sierras cortan el paso de las corrientes de aire húmedo del atlántico y de sus elementos contaminantes que arrastra a su paso por la pampa húmeda.
En segundo lugar: Por ser los comechingones un macizo antiguo; la carga eléctrica de las rocas es muy baja con ionización negativa, y la descomposición del granito libera átomos de oxígeno, que en la atmósfera se transforman en ozono. Esta serie de factores sumado a una temperatura promedio anual de 20°, genera en la atmósfera una proporción óptima de oxígeno, Estos factores se conjugan para provocar una saludable y grata sensación de bienestar.

Los 2.800 mts SNM de nuestras sierras, junto a su vegetación, quebradas y arroyos, nos ofrece una gran cantidad de actividades dé aventura y recreativas como los baños naturales con ollas y pozos, caminatas, senderismo, tracking, cabalgatas, ciclo turismo, mountain bike, cuatriciclos, excursiones 4×4, rapel, tirolesa, parapentismo y pesca.

También podrás disfrutar de las hermosas noches de Merlo. La villa cuenta con una excelente y variada propuesta gastronómica. Además, dos casinos con distintas mesas y maquinas de juego.